Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Noticias

Ser comercial da muchas oportunidades

2017-07-07

Ser comercial da muchas oportunidades

Ahora mismo ser comercial da muchas oportunidades. 15 comerciales de Logikaline trabajan para Euskaltel en la calle, acudiendo a las casas particulares y a las empresas. En estos momentos, la empresa de Abaltzisketa cuenta también con seis tiendas de la empresa naranja, que se encuentran, en Tolosa, Hernani, Irun, Beasain, Urretxu y Durango.

´´Logikaline apuesta por formar bien a sus comerciales. Una vez que salen a la calle, al principio van acompañados por los otros agentes, o por la coordinadora. Todos los comerciales que tiene Logikaline han sido formados aquí y la mayoría antes no había realizado este trabajo. No se requieren estudios, solamente ganas de trabajar e ir mejorando´´, afirma Nagore Peñagarikano, responsable de ventas y marketing.

´´Logikaline ofrece una formación de una semana antes de salir a la calle, para que el comercial conozca bien el producto y una semana más, como mínimo, en la calle´´, Asegura Nagore. ´´La formación de la calle puede variar según la persona. A uno le puede bastar con una semana y a algún otro le hacen falta tres semanas. Nadie sale a la calle antes de que se vea capaz para ello. En la formación inicial la teoría es la misma para todos, pero nosotros la individualizamos, según las necesidades de cada uno´´, añade Peñagarikano.

´´Nuestro objetivo no es ir cambiando de comerciales cada mes, lo que queremos son comerciales  para una larga duración, que se hagan conocidos en la zona donde trabajan. Para nosotros es muy importante el acercamiento hacia el cliente´´, asegura, por su parte, Begoña Aizpuru, la coordinadora.

´´Esto es un trabajo en equipo. Por una parte están los y las comerciales, por otra las telefonistas y también las tiendas. Entre todos forman un equipo y es fundamental trabajar conjuntamente´´, añade Nagore.

Tanto Nagore, como Begoña, aseguran que la psicología es muy importante en este trabajo. ´´Nosotras siempre estamos detrás de los comerciales y nos pueden llamar en cualquier momento´´, afirma Begoña.

El trabajo de comercial normalmente va unido a la comisión, pero en este caso no es solamente así. ´´Tienen un sueldo base de 1.000 euros y todos los gastos están cubiertos. Luego, con las comisiones al final de mes suele quedar el sueldo por encima de los 2.000 euros. A los comerciales se les hace un contrato indefinido. El objetivo es que sigan aquí´´, asegura Peñagarikano. ´´Además este trabajo cuenta con una flexibilidad que no tienen otros muchos trabajos. Pienso que hay bastantes oficios peores y mas duros que el del comercial´´, añade.

Además, Logikaline cumple por lo general con los objetivos marcados por Euskaltel.´´Normalmente para el décimo mes solemos cumplir los objetivos marcados, aunque eso no quiere decir que los dos meses restantes los tomemos con tranquilidad´´, asegura Nagore.

´´Tenemos un ambiente extraordinario y nuestra relación es muy buena. Cuando viene un nuevo comercial también es importante que sume en este grupo, ya que el buen ambiente y la cercanía con el cliente son imprescindibles a la hora de vender´´, dice por su parte Begoña.

Iñaki Arriola, por su parte, lleva cinco años de comercial. ´´No es un trabajo peor que los demás´, asegura. ´´Al estar sin nadie en la calle, es importante tener un apoyo por detrás. La cabeza trabaja mucho, ya que todos los días no son buenos y es importante tener gente por detrás. Es fundamental tener un buen grupo de trabajo´´, añade.

Iñaki recuerda sus inicios y los recuerdos que tiene son buenos. ´´Vine con muchas ganas y con mucha ilusión y no tengo la sensación de que fueran duros los primeros días. Antes de venir aquí nunca había trabajado de comercial, ya que antes era mecánico´´, dice Arriola.

Iñaki reconoce que tener un sueldo base y los gastos pagados dan mucha tranquilidad. ´´1.000 euros no te solucionan la vida, pero sí es un colchón importante. Sabes que por mucho que lo intentes si no llegas a los objetivos, no te vas a quedar sin cobrar nada. Y tener los gastos pagados también es muy importante, ya que no hay ningún problema para ir a donde se tenga que ir, son cuestiones fundamentales´´, asegura.

Para acabar, Arriola deja claro que el trabajo no es malo. ´´Muchas veces la gente piensa que eso de ir puerta en puerta te va a acarrear muchos problemas, pero no es así. En cinco años y medio apenas he tenido problemas y sirve para conocer a mucha gente. Además, trabajando con seriedad y bien se puede alcanzar un sueldo muy bueno. Puedo asegurar que hay muchos oficios peores que el del comercial´´, añade.